Elegir un buen colchón

Elegir un colchón

Creo que nunca ha habido tanta variedad de materiales en colchoneria como hoy en dia. Es tal la cantidad de nombres diferentes que resulta dificil no liarse incluso para quienes los vendemos. Basicamente, la diferencia entre unos y otros esta en función de cual sea el soporte del colchón y los mas importantes y representativos son dos: Colchones con carcasa de muelles y colchones de espuma (aqui se incluye el latex, viscoelastica, goma espuma, espumas HR...).

Por lo cual seran estos los que tratemos a fondo en este apartado.

1- Garantía de equipos de descanso.

Sofassinfin comercializa colchones de la marcha Terxy por ser líderes en descanso de calidad, saludable, libre de tóxicos y sustancias nocivas, de la mano de los materiales más beneficiosos para ti.

Terxy es la única empresa del sector que cuenta con el sello Galicia Calidade para toda nuestra gama de productos TERPLUS® en los que tu colchón tiene 10 años de garantía.

GARANTÍA EXTRA TERPLUS® 10 años de garantía 3 primeros de garantía total 7 restantes de garantía prorrateada.

2- Colchones viscoelástico.

El uso del viscoelástico en el sector del descanso está cada vez más en auge debido a que sus prestaciones son actualmente las más recomendadas para un descanso saludable: firmeza media combinada con adaptabilidad.

Sin embargo, hay que saber diferenciar entre los distintos tipos de viscoelástico y conocer las características y densidades que ofrece cada uno de ellos para poder valorar un equipo de descanso.

Un aspecto a tener en cuenta es la calidad de las espumas que se usan. No es lo mismo una espuma denominada sólo como viscoelástica que una que garantiza ser HR o High resilience ( alta capacidad de recuperación ). Esto significa que la espuma ha sido sometida a una prueba de fatiga para garantizar su resistencia.

La densidad del material viscoelástico se traduce en la cantidad de material que contiene por cada metro cúbico (Kg/m3). Dependiendo de la densidad del viscoelástico utilizado para la fabricación de colchones, éstos ofrecerán unas prestaciones u otras. Podría decirse que a mayor densidad, mayor sensación viscoelástica y mayor grado de adaptabilidad, por lo tanto, mejores resultados.

Sus principales ventajas son la alta adaptabilidad al cuerpo de una forma gradual y un tacto muy suave y acogedor. No necesita una transpiración especial como la que precisan otros tipos de colchones (como los de látex natural), el viscoelástico, al ser un material sintético y poroso, transpira por sí mismo.

3- Colchones de látex.

El látex tiene una gran resistencia al hundimiento y generalmente son aconsejables para quien no soporte colchones duros y le guste una acogida suave que elimine al dormir la presión sobre los músculos.

El bloque, generalmente, dispone de orificios que permiten la circulación del aire y que se distribuyen de manera desigual sobre la superficie para crear diferentes zonas de confort. El látex se adapta al cuerpo de manera más uniforme que los muelles por lo que se considera una evolución de este tipo de colchón. Otro uso del látex se da como sustitución de las planchas de poliuretano de los colchones tradicionales proporcionando así una fórmula mixta de descanso. La adaptabilidad del látex hace a los colchones idóneos para combinarlos con somieres abatibles o camas eléctricas.

Exiten varios tipos de látex de lo que depende la calidad del colchón:

Natural: se considera natural cuando en un 85% es látex y el resto espumas u otros tipos de materiales.

Mezcla: va desde el 20% de látex, a un 50% del mismo, combinado con espumas. Son menos propensos a desarrollar humedad y son menos pesados que los de látex natural.

Sintético: se obtiene a partir de una formulación sintética del látex.

Las principales pegas es que el látex es el aireado al menos dos veces en semana y si el porcentaje de látex natural es muy alto, el colchón resulta muy pesado para moverlo, se degrada antes que el sintético y es más dado a desarrollar moho.

4- Colchones de muelles.

El soporte del colchón y la parte mas importante de el (y generalmente la que hace que suba o baje de precio) es la carcasa de muelles. Es el corazón del colchón y la que garantizara un buen apoyo y durabilidad. En los buenos colchones van reforzados y tratados termicamente para que aguanten mas y mejor. Tambien es importante la cantidad de ellos, pues a mas muelles por metro cuadrado mejor apoyo para el cuerpo.

Por ambos lados de la carcasa se extienden varias capas de acolchados y mantas para que no se noten los muelles y disfrutemos de un tacto mullido y confortable. De relleno se usan todo tipo de materiales destacando la espuma de poliuretano, latex, viscoelastica o rellenos naturales como lana y algodón.

Sus ventajas son claras: buen apoyo para la espalda, excelente aireacion (ya que la carcasa de muelles es como un balon de aire interior que mantiene aireado todo el colchón) y firmeza alta. En contra hay gente que se queja de su excesiva dureza, aunque como comentaba antes, los hay de diferentesfirmezas.

Tambien hay que tener en cuenta que los muelles van perdiendo dureza a lo largo de los años y que un colchón de muelles de 5 o 6 años perdera la excesiva dureza del principio.