Elegir un mueble de salón

Elegir un mueble de salón

Mientras que antiguamente los muebles eran de madera y totalmente construidos en madera, hoy no suele ser así. El contrachapado de madera gana en muchos aspectos a los muebles construidos totalmente en madera original.

La mayoría de los muebles que hoy encontramos en tiendas son muebles de contrachapado. El contrachapado de madera pueden ser láminas de madera encoladas entre sí o láminas compuestas con virutas de madera también encoladas. El material conseguido con esta técnica sobre la madera, se deforma menos y es más duro que la madera original además de más barato.

1- ¿Es madera lo que estoy comprando?.

Madera sólida. Al contrario de lo que pueda parecer, existen muebles de madera sólida hechos de distintos materiales ya que esta denominación se aplica solo a las superficies expuertas o decorativas o lo que es lo mismo, a las partes del mueble que se ven. Por esta razón se puede llegar a adquirir un mueble de madera sólida con partes de contrachapado o cualquier otro material.

Mezcla de maderas. La mezcla de maderas es común en los muebles de hoy en día y supone una ventaja sobre el precio del mueble. Con la mezcla de maderas se pueden obtener muebles con apariencia de maderas caras o raras a un precio bajo.

Imitación de madera. Hay muebles que imitan en mayor o menor medida a maderas y que en realidad son plásticos o papeles laminados. Los acabado en este tipo de muebles son imitaciones a madera casi perfectos que pueden ser fácilmente confundidos por el ojo inexperto.

2- Acabados.

Los muebles de madera siguen siendo los más valorados a la hora de decorar tanto interiores, como exteriores. Según la apariencia que queramos conseguir, la imagen que busquemos para nuestra casa, o el estilo decorativo que queramos para cada habitación, podemos escoger uno u otro acabado en los muebles de madera.

Los acabados para madera, además de proteger el mueble, mejoran su apariencia y deberían conseguir una superficie más fácil de limpiar, tratar y mantener.

3- Acabados para muebles de madera.

Lacado o laqueado: es uno de los acabados más trabajosos. Para conseguir un mueble lacado se ha de lijar y aplicar pintura varias veces hasta dejar la superficie de la madera completamente suave y sedosa. Las grandes ventajas de un mueble lacado o laqueado son su resistencia y su fácil limpieza.

Decapado: es un acabado para madera que aporta mucho estilo a los muebles. La técnica del decapado de muebles consiste en aplicar una pintura base y extenderla con otra mano de un color distinto. Para conseguir el decapado, antes de que se seque por completo la segunda mano de pintura, se frota con un trapo o una lija para levantarla en algunas partes. Para proteger este acabado de la madera, se ha de aplicar sobre el mueble una capa de barniz.

Envejecido: envejecer un mueble es un acabado aplicado sobre otro acabado o sobre la madera natural. El acabado envejecido para madera consiste se basa en la aplicación de betún de judea, o una pátina de envejecimiento sobre el mueble, para darle una apariencia de viejo y gastado.

Tintado: el tinte, o colorante para madera, se usa únicamente para cambiar el color de la madera, sin llegar a cubrirlo. Con este acabado, la veta de la madera y por lo tanto su calidad, queda a la vista, ya que el tinte se introduce por el poro sin cubrirlo. Este acabado es aconsejable si contamos con un mueble viejo o feo, al que queremos cambiar el aspecto, pero su madera es de calidad y queremos destacarla.

Pintado: pintar un mueble es una buena forma de cambiar el aspecto de la madera que consiste en aplicar una capa de pintura especial para madera sobre la pieza. Según el tipo de pintura, o las capas aplicadas, se puede lograr uno u otro acabado sobre un mueble de madera. Normalmente, las pinturas para madera suelen ser cubrientes y de calidad, por lo que la mayoría de ocasiones no es necesario ni usar un barniz protector.

Barnizado: el barnizado es el acabado para madera directamente dirigido a la protección de los muebles u otros elementos decorativos fabricados en este material. El acabado barnizado para madera consiste en la aplicación de un líquido barniz que al secarse (evaporándose rápidamente), se origina una película insoluble, adherente, durable y transparente. Hoy existen barnices pigmentados que además de las acabado básico del barniz sobre la madera, aporta color. Con un barniz pigmentado puedes ahorrarte el acabado tintado de la madera. El barniz, además de aportar brillo a la madera, también protege los muebles de madera pintados, tintados, coloreados o teñidos, de la acción del polvo y del uso diario.

Esmaltado: el esmaltado de muebles consiste en aplicar un barniz vitreo o una pintura de calidad de esmalte, para conseguir un acabado terso, liso, dureza y resistencia. El esmaltado, cubre por completo la madera por lo que, al igual que otros acabados, es recomendable para muebles de madera no noble.Aunque cualquier mueble de madera necesita un buen acabado, los muebles de baja calidad o pobres pueden enriquecerse con él, sobre todo aquellos acabados que esconden la calidad de la madera.